El juez de menores Emilio Catalayud pide...

El juez de menores de Granada Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias ejemplarizantes, ha pedido ala Fiscalía General del Estado que actúe "con más contundencia"contra los programas y series de televisión que vulneran "todos losderechos de los niños".
En una entrevista con Efe, Calatayud ha asegurado que lastelevisiones "no son conscientes" de la responsabilidad social quetienen y ha considerado "vergonzoso" que las cadenas alcancenacuerdos relativos a su programación que "ni ellos mismos cumplen".

Este juez, que ofrecerá una conferencia sobre el Sistema JudicialJuvenil en el Segundo Congreso de Estudios Penales que se celebra el23 y 24 de abril en la capital granadina, ha lamentado que losmedios de comunicación hayan convertido en un "circo" casos como elde la joven sevillana Marta del Castillo "para vender".

Además, ha considerado "peligroso" que algunos de los chavalesque al final han resultado implicados en la desaparición de lamuchacha hayan tenido "muchos minutos de gloria" en las pantallas,extremo al que vincula el "cierto retraso" con el que la Policía haefectuado las detenciones.

Por eso, Calatayud ha llamado la atención de los padres para quecontrolen los instrumentos relacionados con las nuevas tecnologíasque "dejan en manos de sus hijos" como los teléfonos móviles, ya quese utilizan para cometer delitos y han empezado a provocar episodiosde drogodependencia.

"Un menor no debe tener acceso a Internet ni televisión en sucuarto", ha aseverado el juez de menores, quien apuesta por colocarel punto de acceso a la red en dependencias comunes de la vivienda.

A la poca autoridad que ejercen los padres "que no saben decirque no", ha añadido la superprotección y la falta de difusión devalores como la honradez o el esfuerzo como "ingredientes básicos"para convertir a los hijos en "auténticos chorizos".
Calatayud ha manifestado que esta "crisis de valores" es fruto delos "complejos de joven democracia" que han convertido a los padresen amigos de sus hijos "olvidándose de ser padres". Por eso, defiende que un tortazo "en el momento justo con laintensidad adecuada" es positivo para educar a los niños tras llegaral "absurdo de que un cachete sea un maltrato", en referencia a lamadre de Jaén condenada a 67 días de cárcel por darle un bofetón asu hijo y que fue indultada esta semana. "La Justicia tiene los mecanismos suficientes para saber siestamos ante padres maltratadores o preocupados por la educación desus hijos", ha afirmado el juez, que se pregunta cómo educar cuandono es posible razonar y pone como ejemplo la "argumentación con unniño de tres años para que no meta los dedos en el enchufe".

Respecto a la Ley del Menor, Calatayud sostiene que ya es"suficientemente dura", por lo que apuesta por "aplicarla y dotarla bien" para que dentro de unos años se elabore un "estudio serio"sobre su éxito o fracaso y se determine cuántos chavales que hayanpasado por justicia de menores llegan a la de mayores. Aunque ve "normal" las iniciativas emprendidas por las familiasde Mariluz Cortés o Marta del Castillo para pedir la cadena perpetuay la pena de muerte, ha recordado que ese tipo de debates "hay queafrontarlos en un clima de serenidad" que no se da actualmente.

Pese a ser conocido por sus sentencias ejemplares, Calatayud sostiene que se dictan "muchísimos fallos" de este estilo en todaEspaña pese a que "la gente la tiene tomada conmigo" y asocia estasituación con el "miedo" que tienen algunos colegas a los medios decomunicación.

"El fallo que comete la Justicia es que no sabe vender el producto que tiene y permite que sólo se hable mal de ella", halamentado Calatayud, que se considera "un producto de los medios"debido a que su imagen no es "la del típico juez" y a que utiliza unlenguaje "políticamente incorrecto" pero que entiende todo el mundo.

Fuente: Granada, 19 abril 2009 (EFE)

No hay comentarios: