El Bachillerato y la FP son los dos únicos tramos que pierden alumnos

El Consejo Escolar pide en un informe que se tomen las medidas oportunas.
Los sindicatos achacan los datos a las altas tasas de abandono escolar.
El Consejo Escolar advierte al Gobierno de Aragón de que es necesario analizar las causas del descenso del número de alumnos en Bachillerato y en los Ciclos Formativos, es decir a las enseñanzas posobligatorias. Son, a día de hoy, los únicos tramos educativos que pierden estudiantes. Los sindicatos cifran la tasa de escolarización a partir de los 16 años en el 63% en Aragón, cuando en otros países de la Unión Europea se alcanza el 85%.
La pérdida de estudiantes en FP y en Bachiller no deja de ser llamativa. Sobre todo si se tiene en cuenta que las cifras de escolarización en Infantil, Primaria y Secundaria no han cesado de aumentar en los cuatro últimos cursos. Así se desprende informe anual presentado por el Consejo Escolar de Aragón y que se hará público en los próximo días.
Mientras en Infantil el alumnado ha crecido desde el 2003/2004 un 14,6%; en Bachillerato el número de matrículas ha bajado un 7,1%. Y lo mismo sucede en Primaria, cuyo incremento ha sido del 4,7%. Por contra la Formación Profesional ha sufrido un retroceso del 2,7%. Carmen Solano, presidenta del Consejo Escolar de Aragón, dijo que es necesario que el departamento de Educación "analice con detenimiento" estos datos, aunque aseguró que, "a día de hoy, no es algo preocupante". El descenso en los matriculados de Bachillerato lo achacó "a la promoción que se está haciendo de la Formación Profesional".
SINDICATOS No opinaron lo mismo los sindicatos, que declamaron medidas a la Administración para que el sistema deje de perder alumnos en la enseñanza posobligatoria. "Parece claro que el remonte demográfico que ha vivido la comunidad como consecuencia de la llegada de inmigrantes no está llegando a la Formación Profesional y al Bachillerato. El índice de abandono sigue siendo demasiado alto. Por eso era importante emprender medidas, como la que estaba prevista, para flexibilizar el Bachiller, pero al final no va a ser posible", dijo Gloria Pardillos, de UGT. José Manuel Larrodera, de CCOO, también coincidió con Pardillos en el diagnóstico de la situación. "Está claro que la población inmigrante no está llegando a estos tramos educativos. Pero tampoco lo está haciendo una buena parte de los autóctonos. La tasa de escolarización en esas edades, teniendo en cuenta la población total, es del 63%, muy por debajo de la Unión Europea. Creo que los ciclos formativos irán ganando alumnos, pero en el caso del Bachillerato es más complicado", dijo.
Por ello, desde las centrales sindicales reclaman que se amplíe la oferta de plazas desde el Gobierno central. En el caso de Aragón, deberían ser 6.000 más, para tratar de dar cabida a todos aquellos alumnos que dejan de estudiantes al final, o incluso antes, de la educación Secundaria. Aunque la situación de crisis económica, con el mercado laboral estancado, podría traducirse en una mayor permanencia de los jóvenes en el sistema público.
FUENTE: Periódico de Aragón 28 abril 2009

No hay comentarios: