I Jornada de Dinamización de APAs

El próximo 28 de marzo tendrá lugar una nueva experiencia en nuestra comunidad autónoma, dirigida a los padres y madres aragoneses integrantes de Asociaciones de Padres de Alumnos. Se trata de la I Jornada de Dinamización de APAs, organizada por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar). El evento se desarrollará en la Residencia Pignatelli a partir de las 10.00 horas.
La inauguración y presentación de las Jornadas correrá a cargo de la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, el director general de Participación del Gobierno de Aragón, Ignacio Celaya y la presidenta de Fapar, Ana Abán.
Las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos forman el movimiento asociativo más numeroso y activo existente dentro del tejido social actual. "Las familias, preocupadas por la formación integral de nuestros hijos e hijas, somos plenamente conscientes de la importancia que nuestra participación tiene en los centros educativos. Y para lograr mejor aquellos objetivos que nos son comunes a todos, canalizamos nuestra participación colectiva a través de las Asociaciones", según han afirmado desde la federación.
En este sentido para Fapar es importante contar con la colaboración de los medios de comunicación en esta tarea que "a fin de cuentas realizamos por y para nuestros hijos", han asegurado desde la organización.
Uno de los principales objetivos de Fapar se encuentra en el impulso y fomento de la participación de las familias con hijos en edad escolar. Con esta Jornada pretenden facilitar las herramientas necesarias a los miembros de las juntas directivas de las APAs para que puedan desempeñar con éxito su labor.
Los padres y madres cuando llegan a un APA no tienen por qué conocer su funcionamiento, ni saber las características y peculiaridades del sistema educativo, ni tampoco cómo se debe actuar ante las dudas que otras familias puedan plantear. "Sin embargo tenemos claro que somos representantes de todo el colectivo de padres y madres de un colegio y que nuestro objetivo prioritario es, entre todos, mejorar la calidad de la formación que nuestros hijos e hijas reciben cada día. Para eso está nuestra Federación, para apoyar y facilitar la formación y la información sobre todos esos aspectos", han añadido desde Fapar.
LAS APAS
Las Asociaciones de Padres de Alumnos (APAs) están formadas por padres y madres voluntarios, altruistas, implicados y concienciados de la importancia que tiene su participación. "Para mantener y contribuir a sostener y mejorar una sociedad democrática, que sea cada día más justa y solidaria. Nadie duda que nuestra participación es un indicativo importante de calidad del sistema educativo", han afirmado desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar).
Sin embargo, añaden que no cuentan con un manual de instrucción, cuando sus hijos e hijas se escolarizan. En la mayoría de casos, según han asegurado desde la asociación, desconocen el funcionamiento del sistema educativo; las leyes; el funcionamiento del centro educativo; no saben con qué ayudas o apoyos cuentan y, tampoco son expertos en dinamización.
"Y todo esto porque somos un movimiento muy cambiante, lo que aporta frescura y actualización permanente a nuestras Asociaciones, que se renuevan con la frecuencia que implica que nuestros hijos e hijas tienen una permanencia limitada en el centro educativo, pero por otro lado, supone una constante necesidad de apoyo y asesoramiento que es el que desde Fapar asumimos como gustoso y apasionante reto", añaden desde la fundación.
Por esta razón, y con el propósito de ayudar en la responsabilidad que han asumido las APAs de ser la voz colectiva de miles de familias aragonesas que han elegido para sus hijos la escuela pública en Aragón, Fapar organiza esta I Jornada de Dinamización de APAs con el objetivo de poner a su disposición herramientas que faciliten la tarea diaria.
"Esperamos también que en esta jornada podamos aclarar algunas dudas, compartir otras inquietudes y entre todos, contribuir a mejorar nuestra participación en los centros", según han comunicado desde Fapar.

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