Fapar teme que se reduzca la inversión en la escuela rural

Los responsables de la Federación de Asociaciones de Padres de Aragón (Fapar) temen que la crisis económica repercuta negativamente en la inversión en la escuela rural turolense y aseguran que no están dispuestos a permitir que esto ocurra. Asimismo, los padres insisten en que ya existe la necesidad para la construcción de un nuevo colegio en la capital y que este proyecto no debe demorarse más.“No vamos a consentir que por la crisis se intente rebajar el presupuesto a costa de la educación y menos en una provincia como la Teruel que tiene muchas necesidades”, señaló ayer el presidente de Fapar, Francisco Martínez.
La Federación alertó de que la conjuntura económica podría llevar a muchos inmigrantes a trasladarse de los pueblos más pequeños a otras poblaciones de mayor tamaño en busca de empleo y que esto conllevará el cierre de escuelas, ya que muchas de ellas se sostienen gracias a alumnos extranjeros. Los padres mostraron su preocupación por que esta circunstancia se utilice como excusa por parte de la administración educativa para reducir inversiones y servicios en los pueblos como la rebaja de profesorado o demorar para reparaciones en pequeñas escuelas.Asimismo, Martínez advirtió que esa tendencia también puede crear problemas de escolarización e incrementos de las ratios en municipios como Alcañiz o Teruel capital, donde podría llegar este alumnado.
Nuevo colegioPor otra parte, el responsable de Fapar criticó duramente la falta de impulso a la creación de un nuevo colegio en la zona de expansión de la ciudad de Teruel y que todavía no estén disponibles los terrenos para este equipamiento a pesar de los esfuerzos reivindicativos de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública. La secretaria de Fapar, María José Izquierdo, argumentó que esta infraestructura ya es necesaria en la capital. “Un colegio no se hace en dos días y, además, hay que pensar que serviría para descongestionar el colegio Ensanche, que necesita espacio para sus programas educativos por lo que una vía completa podría pasar al colegio nuevo”, indicó y añadió que, si se produce la llegada de más inmigrantes desde el medio rural, no habrá centros en la capital para el incremento de alumnado y subirán unas ratios que ya no son las más adecuadas.
CHARLAS Y ENCUENTROS
La Escuela de Padres de Fapar para este trimestre, destinada al área de Educación, incrementa su oferta y llegará a más familias de toda la provincia que en la anterior edición.
La secretaria de FAPAR, Mª José Izquierdo, explicó ayer que se van a ofertar nueva charlas, tres de ellas completamente nuevas y que se pasa de 22 a 30 actividades que llegarán a la asociaciones de padres de distintos puntos de la provincia.
O otra parte el V Encuentro del Programa de Apertura de Centros de Secundaria se celebrará este curso en el IES Vega del Turia de la capital, el próximo 16 de mayo. Agustín Martín, de la junta directiva de Fapar, indicó que participaran en esta cita unos 300 jóvenes de 14 institutos de la provincia, IES Pedro Lain Entralgo - Hijar, IES Matarraña - Valderrobres, IES Bajo Aragón - Alcañiz, IES Damián Forment - Alcorisa, IES Valle de Jiloca - Calamocha, IES Salvador Victoria – Monreal del campo, IES, Pablo Serrano - Andorra, IES Lázaro Carreter - Utrillas, Sección IES Albarracín, y de Teruel capital: IES Francés de Aranda, IES Segundo Chomón, IES Sta. Emerenciana, IES Vega del Turia, IFPE San Blas. Los alumnos compartirán las actividades que han hecho durante el curso.

Fuente: Diario de Teruel - I. MUÑOZ / Teruel - 12 marzo 2009

No hay comentarios: