Una experiencia para aprender a cantar juntos

Siete colegios turolenses participan en el III Encuentro de Coros Escolares

Más de 1.600 chavales procedentes de un total de 52 centros educativos aragoneses, entre ellos siete de la provincia de Teruel, participan este curso en el III Encuentro de Coros Escolares, que incluye un amplio programa de conciertos que comenzó el pasado lunes en Zaragoza y se prolongará hasta junio.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, asistió el lunes a la inauguración de esta cita musical junto con Fernando Arcega, director de Instituciones y Convenios de la CAI, entidad financiera que colabora en este programa.
El Programa de Coros Escolares surgió hace tres años y está dirigido a centros públicos de Infantil y Primaria. El objetivo del mismo es promover la creación de coros y apoyar a los existentes, facilitando al profesorado una formación continua en materia de educación de la voz y dirección de coros.
Se trata de una actividad complementaria a la educación musical, que se imparte fuera del horario escolar por profesores especialistas del centro. Los docentes implicados forman parte del Seminario de Dirección de Coros Escolares de Aragón, constituido dentro del plan de formación del profesorado.
Para culminar el trabajo y el aprendizaje de estos grupos se realizan recitales que fomentan la convivencia de chicos de distintos centros educativos en torno a la música.
El Encuentro de Coros Escolares de este año aporta una importante novedad y es que se va a prolongar durante los meses de febrero, abril, mayo y junio, dado el alto número de centros participantes:
47 colegios públicos y cinco centros concertados invitados (21 de Zaragoza capital, 22 de Zaragoza provincia, 2 de Huesca capital y 7 de Teruel provincia).
De hecho, este año casi se ha duplicado el número de centros participantes, tanto en el programa como en el encuentro.
Dada la amplitud de la programación de este encuentro, el mismo tendrá dos sedes: la primera fase en el Auditorio Eduardo del Pueyo de Zaragoza, donde habrá varias actuaciones con cuatro o cinco coros en cada una, y la segunda, en el Teatro de Alcañiz, donde se reunirán los grupos vocales de los centros educativos turolenses en el mes de junio.
En Teruel los coros que están participando en esta experiencia son los de los colegios de Andorra, Iglesuela, Castellote, Castelserás, Mosqueruela, Valderrobres y Foz Calanda.

Las cifras
1.600 alumnos aragoneses participan en la tercera edición del Encuentro de Coros Escolares. Los chicos de Infantil y Primaria mostrarán en una serie de conciertos lo que han aprendido durante el curso a través de sus grupos corales que ensayan fuera del horario escolar
52 centros educativos aragoneses forman parte de este programa de formación musical. Hay 47 colegios públicos y otros cinco concertados, invitados al encuentro. Hay 21 centros de la capital aragonesa, 22 de la provincia de Zaragoza, dos de Huesca capita y los 7 de Teruel.

Fuente: La Pizarra -Diario de TERUEL- 18/02/2009

No hay comentarios: