Programa de desarrollo de capacidades - Colegio público ENSANCHE - Teruel

Fuente: Diario de Teruel 02/02/09

COMIENZA UN PROGRAMA DE DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA NIÑOS DE PRIMARIA
Los alumnos más brillantes encuentran un espacio para mejorar.
El colegio Ensanche pone en marcha talleres cooperativos para estos chicos. I.M./Teruel

Están entre los primeros de su clase o destacan por su creatividad, su destreza con los ordenadores o su facilidad para las matemáticas u otras áreas, así son los alumnos del colegio Ensanche de Teruel que están participando en el Programa de Desarrollo de capacidades, una experiencia piloto que acaba de comenzar y que está dirigida a potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de los niños que sobresale.
Desde enero, un total de 79 escolares de primero a sexto de Primaria completan su formación a través de unos talleres en los que el trabajo en equipo es uno de los pilares fundamentales.
Los grupos son de 12 chicos, que se organizan por edades o por capacidades. Por la mañanas, las sesiones están dirigidas a aquellos alumnos que tienen un buen rendimiento en todas las materias, cada estudiante trabaja durante una mañana a la semana de 10 a 13,30 hora. Mientras las actividades de la tarde de 15,30 a 17 horas., está organizadas por áreas de conocimientos y pensadas para los niños que son mjy buenos en matemáticas, en lengua, en informática o que tienen mucha creatividad y se amplían las actividades en esas materias.
La forma de trabajar es diferente a la que se utiliza en el aula convencional “Utilizamos el trabajo cooperativo, los chicos aprenden en equipo”, comenta Andrés Arjona, que coordina este proyecto en el colegio Ensanche y recuerda también que se apuesta por actividades destinadas a fomentar el autoaprendizaje de los chicos y su capacidad de descubrimiento.
Los objetivos de esta iniciativa, según explica Arjona, son básicamente “desarrollar esas capacidades que tienen los alumnos, mejorar sus atención y las relaciones interpersonales con los compañeros”.
Este programa que se enmarca en la planificación del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para la atención a la diversidad, comenzó el pasado curso en cuatro centros escolares de Zaragoza y ahora se ha ampliado al Ensanche en Teruel y a otro colegio oscense y más adelante se valorará si se pueden incorporar otros.
Con esta propuesta se intenta prevenir el fracaso escolar que surge algunas veces porque los chicos se desmotivan porque no se cumplen sus expectativas de aprendizaje.
Aunque los talleres se iniciaron después de las vacaciones de Navidad ya se ven los primeros resultados. “La respuesta del alumnado está siendo muy positiva, en cada jornada los niños rellenan un diario y en él muestran sus ganas de venir, están muy ilusionados”, afirma el profesor Arjona.

Materiales didácticos específicos
La metodología de estos talleres que tratan de potenciar las capacidades de los niños es diferente a la de las programaciones ordinarias de los distintos cursos de Educación Primaria, por eso no existía material didáctico específico, sin embargo, los docentes que desarrollaron este programa el pasado curso en Zaragoza diseñaron ejercicios y actividades que sirve de referencia hora para el colegio Ensanche.
La colaboración entre los diferentes colegios aragoneses en los que se está desarrollando este proyecto es constante y realizan reuniones periódicos para poner en común sus experiencias.
Las nuevas tecnologías se convierten en una herramienta fundamental para estos grupos de trabajo. Además del taller destinado a los escolares que tienen una especial habilidad con los ordenadores, la informática se utiliza constantemente para todas las materias con programas didácticos enfocados especialmente a este tipo de aprendizaje.
El trabajo en grupo es otra de las señas de identidad de este modelo porque se quiere trabajar también las relaciones interpersonales de estos alumnos con sus compañeros.

Para todos
El Programa de Desarrollo de capacidades del colegio público Ensanche de Teruel no es una actividad cerrada para los cerca de 80 escolares que asisten a los talleres, si no que nace con el objetivo de implicar a todo el centro escolar.
Para que todos los estudiantes sean participes de este proyecto, su coordinador, Andrés Arjona, visita un día a la semana las clases ordinarias del colegio para hacer algunos ejercicios con todos los chicos.“Queremos que todos se beneficien de esta iniciativa y que sea también una motivación para animarles a mejorar”, señala el responsable de esta iniciativa que recuerda que cualquiera puede participar en los talleres, “ahora están estos alumnos pero al año que viene pueden ser otros”, dice.

No hay comentarios: