El Gobierno de Aragón presenta el Plan Integral para la convivencia Intercultural 2008-2011.

FUENTE: Gobierno de Aragón- Servicios sociales y Familia. 23 febrero 2009
El documento contempla más de 150 medidas para lograr la inclusión de las personas inmigrantes y la convivencia entre todos los aragoneses.
La consejera Ana Fernández ha recordado que el estado del bienestar "requiere la atención y la protección de los derechos legales de todas las personas que se la han ganado con su trabajo".

El Plan Integral para la Convivencia Intercultural 2008- 2011 es una apuesta por la inclusión y la convivencia entre todos los aragoneses y aragonesas. Así se ha puesto de manifiesto en su presentación, esta mañana. La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha recordado en el acto que en los últimos años se ha garantizado el acceso de la población inmigrante a todos los servicios públicos, y que el siguiente paso del Gobierno de Aragón se dirigirá hacia la promoción de una ciudadanía integral. “La población inmigrante ha contribuido a invertir la tendencia demográfica descendente en nuestra Comunidad o a consolidar la vida en el medio rural y además, aporta una diversidad de un valor crucial en términos sociales y de riqueza cultural”, ha dicho Fernández.

Las líneas estratégicas de actuación con la población inmigrante serán la acogida, la inclusión y la convivencia. El Plan garantiza el acceso de estas personas a los Servicios Públicos y las actuaciones para prevenir situaciones de riesgo o desprotección. Además se incorporarán medidas en las áreas de salud, educación, formación y en especial, de empleo, para facilitar la inserción en el mercado laboral de las personas inmigrantes con especiales dificultades. Como ha señalado Pedro Coduras, director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, la situación económica actual no debe apartarnos de la labor en pro de la convivencia, “una de nuestra mayores preocupaciones es que la población inmigrante no se convierta en el chivo expiatorio de las dificultades presentes”. La consejera ha señalado, además, que el estado del bienestar “requiere la atención y la protección de los derechos legales de todas las personas que se la han ganado con su trabajo y cotización”.

Junto a Ana Fernández, han participado en la presentación del plan la secretaria de Estado para la Inmigración, Consuelo Rumí, la directora general para la Integración de Inmigrantes, Estrella Rodríguez, y la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández. Además han asistido todos los agentes económicos y sociales relacionados con la inmigración y los que integraron los grupos de trabajo en el proceso de elaboración del Plan.

Más de 150 medidas prácticas con especial atención en los menores, la juventud y las mujeres.

El Plan integral para la Convivencia 2008-2011 se elaboró a través de un proceso participativo en el que colaboraron directamente 117 personas, representantes de administraciones públicas, del ámbito empresarial, sindicatos y ONG´s. Este proceso, impulsado por el departamento de Servicios Sociales y Familia y coordinado por la dirección general de Participación Ciudadana, concluyó con un alto grado de consenso en las medidas a desarrollar hasta 2011.

El Plan se basa en los principios de igualdad, normalización, globalidad, responsabilidad pública y corresponsabilidad social, interculturalidad, ser integral y accesibilidad. Para alcanzarlos, contempla los siguientes objetivos: garantizar el derecho de acceso a los servicios públicos, informar a las personas extranjeras sobre sus derechos y deberes, facilitar la autonomía personal y familiar de las personas inmigradas, promover la atención integral a los menores extranjeros no acompañados, prevenir las situaciones de riesgo o exclusión social, seleccionar y formar en origen a trabajadores y trabajadoras de origen extranjero en función de la evolución del mercado laboral, mejorar la seguridad y salud de los trabajadores inmigrados y su acceso a una vivienda digna o promover calores, imágenes y actitudes que favorezcan la convivencia, entre otros.

En la actualidad conviven en Aragón 106 nacionalidades diferentes, aproximadamente el 52% de origen europeo comunitario, el 21% americano, el 21% africano, el 4% de Asia y Oceanía y el 2% de la Europa no comunitaria. El 55´9% son hombres y el 44´1%, mujeres.

Con datos a 30 de junio de 2008, la población de origen extranjero en Aragón es de 164.827 personas, de las cuales 25.774 viven en la provincia de Huesca, 17.479 en la de Teruel, y 121.604 en la de Zaragoza.

No hay comentarios: