Próximas Mejoras

Teruel y Ejea descongestionarán sus aulas con la construcción de dos nuevos centros.
El consistorio turolense cederá un solar en el Polígono Sur para hacer un colegio que alivie la saturación que hay en el Ensanche.
La nueva escuela de Ejea tendrá seis unidades de Infantil y doce de Primaria
TERUEL/EJEA - L. FRANCO/A. SANTOS
Fuente: HERALDO DE ARAGÓN 16 ENERO 2008

Los alumnos de Teruel y Ejea podrán disfrutar de nuevas instalaciones educativas cuando fructifiquen los proyectos que se van a desarrollar en estas dos ciudades. En el cao de la capital turolense, se hará un colegio de Educación Infantil y Primaria muy demandado que aliviará la saturación del centro del Ensanche. El consistorio turolense se ha comprometido a ceder un solar en la zona residencial del Polígono Sur para la construcción de este nuevo colegio. La futura instalación permitirá descongestionar la saturada escuela del Ensanche y, al mismo tiempo, dará servicio a una zona de expansión de la ciudad en la que está previsto que se construyan 800 viviendas.
El compromiso fue adquirido esta semana por el alcalde turolense antela Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública(*), una entidad integrada por representantes de todos os sindicatos del sector educativo y por partidos políticos. La plataforma presento ayer un escrito en el ayuntamiento de Teruel solicitando el inicio del proceso de recalificación urbanística de unos terrenos próximos a la plaza de la Constitución. Este requisito es necesario para poder disponer de un solar de 15.000 metros cuadrados y construir el colegio, así como para proceder a su cesión al departamento de Educción del Gobierno de Aragón.
Aunque la reivindicación de un nuevo colegio de Infantil y Primaria en una de las zonas más pobladas de la capital es una demanda muy antigua, los representantes de la Plataforma consideran que este viejo proyecto “está ahora más cerca que nunca”, señalo Mª José Izquierdo, de FAPAR. “Nos han dicho que en unos cuatro meses puede estar concluido la modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana, y en cuanto a su construcción, pensamos que si hay voluntad política, el proyecto se puede agilizar al máximo”, explicó la representante.

Nuevo edificio en Ejea
Ejea también verá próximamente cómo mejoran sus instalaciones educativas. La consejera del ramo, Mª Victoria Broto, junto con el alcalde de la ciudad, Javier Lambán, presentaron ayer el proyecto básico del nuevo edificio del colegio público Cervantes. Este edificio tendrá una inversión de casi cuatro millones de euros, albergará seis unidades de Infantil y doce de Primaria y podría estar listo, según palabras de la consejera, en 2010.
El nuevo centro se ubicará en el solar del ferial, anexo al parque Central. Los arquitectos han planteado dos edificios independientes, uno para los alumnos y otro para los de Primaria. Estos quedarán unidos por otro inmueble, que cerrará el conjunto y albergará el gimnasio y el comedor. En la presentación, el alcalde de Ejea se defendió de las acusaciones de PP y PAR por el emplazamiento. “No solo no perjudica al parque, sino que lo enriquece”, dijo Lambán.
Además, durante la visita se firmó un protocolo de colaboración por el cual la DGA va destinar 300.000 euros para infraestructuras y equipamientos en la escuela municipal infantil de primer ciclo, situada en barrio de las Eras. Sus obras avanzan a buen ritmo y estarán terminadas para el próximo curso.

(*) Integrantes Plataforma: FAPAR (Federación APAs de Aragón), IU, CHA, PSOE y los sindicatos: ADEA (de estudiantes), ANPE, APS, CSI-CSIF, CCOO, CGT, FETE-UGT, STEA.

No hay comentarios: