OCHO CENTROS EDUCATIVOS DE TERUEL TENDRÁN GRUPOS DE LECTURA

DIARIO DE TERUEL 08/01/2009
I.M/ Teruel
La nueva experiencia acerca la literatura a profesores, padres y alumnos.

Un centenar de profesores, padres y alumnos estrecharán lazos a través de la literatura en ocho centros educativos de la provincia de Teruel gracias a una iniciativa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón que ha impulsado la creación de 83 grupos relectura en toda la Comunidad autónoma con el objetivo principal de reforzar la implicación de las familias en la educación de los niños y en este caso en la promoción de la lectura.
Los Centros de Primaria turolenses que van a iniciar este proyecto son los colegios Juan Sobrarias de Alcañiz, Virgen del Pilar de Calanda, Antonio Gargallo de Escucha, Luís Turón de Híjar y el de Sarrión y los colegios rurales agrupados Matarranya de Calaceite y Javalambre de Manzanera. Además, esta iniciativa también se desarrollan en la Sección de Secundaria de Albarracín.
A partir de este mes de enero, los grupos de lectura se reunirán fuera de horario periódicamente, la mayoría una vez al mes y debatirán sobre diversos libros y organizarán diversas actividades complementarias.
La administración educativa ha querido apoyar esa actividad con una ayua de 900 euros para cada uno de ellos que se destinará a la compra de material o la organización de eventos como las tertulias con escritores.
La directora general de Política Educativa Carmen Martínez Urtasun, destacó el interés del departamento de Educación por “la implicación de la familia en la escuela en sus múltiples facetas” y aseguró que se intenta hacer de la lectura “al más vivo” y hacerla “más comprensiva” y que no se pierda el contacto de padres e hijos en torno a los libros.
En cuanto a ls propuestas turolenses, Martínez Urtasun valoró muy positivamente que varios de los grupos incluyen, no sólo a los padres, si no también a gente del pueblo y que, aunque no es obligatorio para los centros de Primaria, uno de los proyectos incorpora también a los alumnos.
Asimismo, la directora general demostró satisfecha por la colaboración que varios de los grupos turolenses han solicitado a las propias bibliotecas públicas.Por otra parte, la Administración educativa quiere fomentar la coordinación de los diferentes proyectos para ello se han programado reuniones en varios Centros de Profesores durante el mes de enero, en la provincia de Teruel habrá dos, una en Alcañiz y otra en la capital. La ideda es que continúen los contactos a través de internet o con nuevos encuentros.

No hay comentarios: