Cien colegios tienen solo un profesor para dar clase a niños de distintos cursos

Todos son centros rurales, con diez o menos alumnos y un único docente generalista
Una red de maestros especialistas viaja a los pueblos algunos días para prestar apoyo.

Cien colegios aragoneses cuentan con un solo profesor generalista que imparte clase en una misma aula a alumnos de distintos cursos de Infantil y Primaria. Todos esos centros tienen dos características en común: pertenecen al medio rural y tienen diez o menos estudiantes matriculados. El maestro ejerce de tutor de los niños y suele trabajar en aulas unitarias dependientes de Colegios Rurales Agrupados (CRA).


Por provincias, en Teruel es donde hay más escuelas con un maestro generalista y menos de diez alumnos. En concreto, se ubican allí 42 de estos centros. Le sigue Huesca, con 36, y en Zaragoza están las otras 22.
...
Escuelas con menos de 20 niños
Esto resulta imprescindible en una tierra en la que abundan las pequeñas escuelas. Distribuidos por todo el territorio hay 242 colegios que cuentan con 20 o menos alumnos, la mayoría de ellos se encuentran en la provincia de Zaragoza (89) y Teruel (86). En Huesca se registran 67. Pero, dentro de esas cifras se esconden centros en los que solo hay cinco niños o menos matriculados. En concreto, hay 13 en Teruel, 8 en Huesca y otros 8 en Zaragoza.
A diferencia de otras comunidades, Aragón ha establecido unas normas flexibles sobre el número mínimo de estudiantes con el que se puede mantener abierto un centro. Mientras que en otras zonas de España se cierran colegios si no se llega a los 15 niños, aquí se mantienen incluso con tres. Ocurre, sobre todo, cuando el pueblo en el que se encuentra el centro tiene problemas de comunicación que hacen difícil el traslado de los pequeños a escuelas de otras localidades. (art. completo pulsar aquí)

No hay comentarios: