Los estudiantes de cuarto de Primaria y segundo de Secundaria harán la prueba en abril.Las competencias a valorar en el alumnado serán Lengua, Inglés,


Aragón pondrá en marcha por primera vez este curso un sistema de evaluación del alumnado que será el equivalente al Informe Pisa, aunque aplicado al currículo español. Las pruebas se desarrollarán entre los meses de abril y mayo. Se examinará a todos los estudiantes de cuarto de Primaria y segundo de Secundaria.
Los resultados darán una idea del nivel de los jóvenes aragoneses en cuatro competencias básicas: Comunicación Lingüística, Matemáticas, idiomas extranjeros –en este caso Inglés– y Ciencias. A pesar de ello, las calificaciones de cada uno de ellos no servirán para constituir un ránking, como sucede con Pisa, sino que los datos pertenecerán tanto a los departamentos de Educación de las comunidades autónomas, como al ministerio. También podrán ser consultados por los padres de los estudiantes, pues al contrario de lo que sucede con los exámenes del famoso informe, estos estarán firmados con nombre y apellidos. Asimismo, formarán parte del currículo individual de cada alumno, aunque no de forma sancionadora, pues serán remitidos a los centros.
El nuevo sistema, llamado Evaluación General de Diagnóstico, se ha desarrollado ya, aunque a través de programas piloto, en diversos centros de algunas comunidades autónomas, entre ellas Aragón. En el caso de Zaragoza han participado 30 colegios de Primaria y 12 institutos. Los resultados se están analizando durante estos días, y servirán como guía para la elaboración de las pruebas que se entregarán a los alumnos en abril y mayo. La redacción de las mismas corresponderá a la consejería de Educación y al ministerio.
Los detalles sobre esta Evaluación General de Diagnóstico y los beneficios que reportará al sistema de enseñanza se están analizando durante estos días en el X Congreso Estatal de Inspectores de Educación, que se celebra en el auditorio de Zaragoza. El presidente de la asociación aragonesa que reúne a los profesionales de este gremio, Ignacio Peña, destacó que la nueva metodología de análisis del proceso de aprendizaje permitirá, al igual que el informe Pisa, mejorar e introducir cambios, si es necesario. “Pisa es la base de las muestras, pero tiene un diseño hecho desde fuera, y estamos intentando que las evaluaciones que se realizan aquí cuenten más con un diseño propio. Y añadió que el problema que presenta Pisa es que las características de las cuestiones que plantea no se adaptan al planteamiento curricular de los centros.
La introducción de esta evaluación supone “un hito porque hasta ahora no existía ningún criterio unificado en todo el país”. Aunque ya en la Ley Orgánica de Educación (LOE) se establece la necesidad de crear este tipo de mecanismos que garanticen el buen funcionamiento del sistema educativo y la correcta adquisición de capacidades.

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