Alumnos premiados del IES de Monreal del Campo

IES SALVADOR VICTORIA de Monreal del Campo
Premio para una cocina ecológica
El centro recibe también un galardón por el diseño de una web sobre el agua.
Dos trabajos realizados en el IES Salvador Victoria de Monreal del Campo han resultado ganadores de dos premios especiales de investigación, de la convocatoria nacional del Colegio San Viator de Madrid.
El premio Cambio climático y eficiencia energética ha sido otorgado a la construcción y estudio de una cocina solar parabólica. Daniel Allueva, Santiago Hernández, Marcos López, Adrián Pina y Arturo Sanz formaban el grupo de alumnos de Tecnología de cuarto de ESO de este centro que decidió, como proyecto final de curso, diseñar y construir una cocina solar para guisar aprovechando la energía gratuita del sol, coordinador por la profesora Pilar Latorre.
Los rayos solares que llegan al paraboloide se concentran en un punto denominado foco, en el que se ubica la olla. Además, aplicando los conocimientos adquiridos en la asignatura, la cocina dispone de un circuito electrónico que avisa cuando ésta se encuentra desorientada.
Este circuito se alimenta de un total de diez placas solares fotovoltaicas que convierten la energía solar en energía eléctrica.
Los alumnos elaboraron una web para explicar este proceso cuya dirección es:
http://iesmonre.educa.aragon.es/dep/tecno/alumnos/cocina/index.html

Tras realizar todos los ajustes, mediciones y cálculos llegó la hora de probar realmente
la cocina ecológica. En media hora se asó el beicon y en tres cuartos de hora los chorizos.

Web sobre el uso del agua
Además, la página web de El H2O en…, elaborada por tres alumnos de Comunicación Audiovisual de segundo de Bachillerato: Raquel Martínez, Marta Pinazo y Carlos Sanz ha recibido el premio especial de Sociedad de la Información. Estos estudiantes decidieron
realizar una página web relacionada con el Agua en la Tecnología, aprovechando la coyuntura de la Expo Zaragoza 2008. Individualmente elaboraron un storyboard de un cuento infantil con contenido científico. Con las tres historias hicieron el cuento de El ciclo, en el que dos moléculas de agua viven situaciones peligrosas y desagradables al llegar a la Tierra.
Con este cuento han querido divertir, enseñar y sensibilizar sobre el uso del agua a cualquier persona de cualquier edad que vea su web:
http://iesmonre.educa.aragon.es/dep/tecno/alumnos/tecnoagua/index.html.

Los tres autores doblaron la voz de los personajes junto con el profesor de Química. Se dividieron el trabajo y se pusieron a buscar información en diversas fuentes; una vez realizada la síntesis de cada parte comenzaron a diseñar y elaborar la página web. Los contenidos del cuento, relacionados con la Tecnología, se explican en las secciones de La Historia, La Energía y La Ciudad. Al final han elaborado un juego sencillo para comprobar el grado de aprendizaje.

No hay comentarios: