FORMACIÓN PARA FAMILIAS - Cursos de FAPAR

La Federación de Padres propone diferentes actividades de asesoramiento, presenciales y telemáticas

Con el inicio del nuevo curso la Federación de Asociaciones de Padres de Aragón, Fapar, ha reanudado su actividad con interesantes propuestas formativas para las familias que estén interesadas en la educación.

Una de estas actividades es la Escuela telemática que llega a su quinta edición y está dirigida a padres, madres y docentes. Se organiza en colaboración con el departamento de Educación del Gobierno de Aragón y se pueden realizar desde el propio domicilio, desde centros de adultos, telecentros de formación o desde el centro educativo de los hijos. Fapar tiene previsto hacer reuniones en los centros de adultos para explicar el manejo de Aularagón, plataforma a través de la que se desarrolla la formación. Los tres cursos que se realizan a través de Internet son: Curso básico de participación educativa de madres y padres, Resolución de conflictos en la educación de nuestros hijos (con tres módulos: Educación Infantil, E. Primaria, E. Secundaria) y Promoviendo la salud desde la familia.

Por otra parte se programan cursos de español para familias inmigrantes. Los principales bjetivos son formar en el conocimiento de la lengua española como vehículo de comunicación a estar personas y fomentar la integración real de las familias inmigrantes en la dinámica escolar y en la social del barrio o localidad, tomando como referencia el centro escolar de sus hijos. Implica a la comunidad educativa en el proyecto para convertir a la Escuela Publica en un verdadero espacio de encuentro.
A la vez que aprenden el español, reciben información sobre temas cotidianos relacionados con el sistema educativo (horarios, organización, comedor, materiales de actividades escolares o extraescolares, foros de participación escolar), la ciudad donde viven, recursos de la zona, salud escolar, futuro laboral.

Otro de los servicios de la Federación es la consulta a través de correo electrónico y telefónica que son atendidas por psicólogas a lo largo de todo el curso escolar, con total privacidad.
Se pueden hacer consultas relacionadas con el apoyo familiar en los aprendizajes básicos, sobre cómo conseguir que los chicos lean, ayudar a su niño a compartir, consejos generales sobre cómo ayudar a mi hijo a jugar, información sobre una alimentación equilibrada, cómo enseñar a los hijos a resolver sus conflictos, el acoso o violencia escolar, entre otros temas que preocupan a las familias durante el desarrollo de los menores.

En estos primeros meses del curso también será el momento de las conferencias sobre temas del área de salud en la tradicional Escuela de padres/madres que viaja por toda la geografía turolense, respondiendo a las peticiones de las APAs.
Los temas para esta edición son la prevención de las drogodependencias y las adicciones; la alimentación de los hijos y las alteraciones de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia; ¿De qué hablamos cuando hablamos de educación sexual?; las alteraciones del niño (fobias, miedos, hiperactividad, enuresis…); la depresión infantil y otros trastornos y técnicas para mejorar la salud emocional de nuestros hijos.

No hay comentarios: