Asapme-Teruel, que quiere crear un Centro Especial de Empleo, imparte un taller de inserción laboral

La Asociación pro Salud Mental (Asapme) de Teruel inició hoy un taller de empleo de encuadernación de libros, en el que participan doce personas de toda la provincia. Esta iniciativa pretende mejorar la inserción laboral de las personas con enfermedades mentales, pero se realiza con un objetivo superior, "ir preparando las condiciones necesarias para crear en el futuro un Centro Especial de Empleo", explicó el presidente de Asapme, Benjamín López.
En declaraciones a Europa Press, López aseguró que la inserción laboral es fundamental para cualquier persona por lo que supone de sustento económico, pero también de integración en la comunidad. En este sentido, recordó que "las personas con enfermedades mentales tienen más dificultades para conseguirlo". Por eso, son necesarios talleres y centros como el que pretende conseguir Asapme.
El curso que hoy comienza es sólo un primer paso para llegar a la creación de ese Centro Especial de Empleo. El taller está subvencionado en su totalidad por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, la Fundación Impulso y la Diputación Provincial de Teruel. El siguiente paso, será otro taller de empleo que "vamos a solicitar al Instituto Aragonés de Empleo", apuntó Benjamín López. El último escalón, sería ese Centro "que pretendemos que no dependa de subvenciones, sino de su rendimiento".
Por otro lado, López dijo que el sistema asistencial para estas personas ha mejorado en los últimos tiempos en Teruel, con la reciente creación de la unidad de media estancia y el centro de día en la capital turolense. Aún así, aseguró que todavía queda mucho por hacer en la zona del Bajo Aragón, donde "no hay concierto con el Salud, ni hay unidades como las del sector de Teruel".
Además, puso de manifiesto que también falta mucho para conseguir que la sociedad acepte con normalidad a personas con estas enfermedades, porque "la enfermedad mental arrastra un oscurantismo histórico, para cambiar una mentalidad histórica se necesita otra historia", apuntó el presidente de la asociación.
Unas 70 familias turolenses se benefician de la actividad de Asapme que, además organiza talleres y cursos, ofrece su apoyo a los familiares de los enfermos y también organiza actividades de ocio y tiempo libre. Todo con un único objetivo, "la inserción personal y laboral de las personas con enfermedad mental", concluyó López.

No hay comentarios: