INVERSIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA PROVINCIA


Mejoran las instalaciones de 33 escuelas de municipios turolenses.
La Diputación y el Gobierno de Aragón colaboran en este proyecto.

I. M. / Teruel - Diario de Teruel - 29 julio 2008

Las reparaciones y el mantenimiento de las instalaciones educativas del medio rural suponen un gran esfuerzo sobre todo para los ayuntamientos más pequeños. Por este motivo, la Diputación Provincial de Teruel y la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón han firmado un convenio de colaboración para que se puedan mejorar los centros escolares. Cada administración aporta 180.000 euros y se van a mejorar un total de 33 escuelas en otros tantos municipios.
El presidente de la DPT, Antonio Arrufat, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte del ejecutivo autonómico, María Victoria Broto, firmaron ayer este acuerdo que anualmente suscriben estas dos instituciones para “para que las escuelas de nuestros pueblos estén en las debidas condiciones”, señaló Arrufat, quién recordó que los municipios más pequeños necesitan esta ayuda para poder acometer este tipo de obras.
Las localidades beneficiadas son Albalate del Arzobispo, Albarracín, Albentosa, Alcorisa, Alloza, Argente, Azaila, Beceite, Bello, Bronchales, Calaceite, Caminreal, Cañada de Verich, Castellote, Castelserás, Cella, Cretas, La Fresneda, Fuentes Calientes, Híjar, Loscos, Mas de las Matas, Mezquita de Jarque, Montalbán, Mosqueruela, Muniesa, Ojos Negros, Orihuela del Tremedal, Peñarroya de Tastavins, Pitarque, Sarrión, Torrevelilla y Tramacastilla. En total son 26 escuelas que forman parte de varios CRAs de la provincia y siete colegios del medio rural.
En la mayoría de los casos se trata de obras que permiten un mantenimiento digno de los centros escolares y se realizan por los respectivos ayuntamientos bajo la supervisión técnica del departamento de Educación.
Las actuaciones
Las partidas económicas oscilan entre los 4.700 y los 18.000 euros y los proyectos incluyen remodelaciones de las escuelas, arreglos en las cubiertas, reparaciones de albañilería, renovación de calefacciones y cuartos de aseo, sustitución de carpinterías exteriores, cambios de instalaciones eléctricas y de suelos, acondicionamiento de patios y vallado de las instalaciones, principalmente.
Necesidades urgentes
El presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, indicó ayer que la inversión conjunta entre la institución provincial y el Gobierno autonómico permite a los pueblos acometer las necesidades más urgentes que tienen sus centros educativos reparación de sistemas de calefacción o mejora de los aseos. En esta misma línea, la consejera de Educación, María Victoria Broto, afirmó que las obras que se realizan satisfacen tanto a los ayuntamientos como a las asociaciones de padres porque resuelven sus reivindicaciones.


No hay comentarios: